¡¡ATENCIÓN!! Esta página solamente se ve bien con Mozilla Firefox y Opera Web Browser.
Supongo que es porque el explorer hace años que no se actualiza.

Indice de los ultimos posts


  1. (17 de julio de 2005)Coloniès 2005 0 com.

18 de julio de 2005

La RSC como Instrumento de Sostenibilidad

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también llamada Responsabilidad Social de las Empresas es un tema muy actual que aplican practicamenete todas las empresas de cualquier tamaño, sólo que ellas no lo saben, debido a la escasa precisión del término.

Buscando ampliar mi comprensión y profundizar en el tema, decidí apuntarme a este curso organizado por la Universidad de Verano San Pablo CEU en Burgo de Osma, Soria.

El sitio es francamente bonito. Un burgo con un profundo aire medieval que practicamente no ha variado su población desde hace más de 600 años, con una preciosa concatedral y diócesis.
La pernocta se realizaba en el seminario del burgo, separado el alumnado por sexos en distintas alas del edificio, en las antiguas celdas (la verdad es que una vez que las usas, te das cuenta de que los curas no vivían tan mal).

Tanto las comidas como el curso se realizaban en el mismo seminario y respecto a los ponentes no hay mucho que comentar, ya que fueron en su inmensa mayoría muy poco profundos en los que ellos entendían como RSC, limitándose a comentar por encima las cosas que hacía su empresa. También es cierto que el tiempo reservado para la exposición de los ponentes era muy corto, entre 15 minutos y 1 hora, lo que tampoco permitía que se extendieran.
En resumen saqué dos conclusiones a la hora de definir la RSC:
  1. La RSC se puede introducir dentro del márketing de forma que se pueda utilizar como colchón a pequeños fallos de la empresa en areas relacionadas o no. Es decir, es IMAGEN.
  2. La RSC se debería incluir dentro de la cultura de la empresa, interiorizándola dentro de cada empleado como un CÓDIGO ÉTICO, que puede ser premiado o no por la propia empresa.
La interpretación queda abierta al debate, pero debe quedar claro que la justificación para su aplicación es que en el primer caso, genera beneficios intangibles (mejor valoración de la empresa en bolsa, mayor volumen de venta...) y en el segundo caso, el coste de aplicación es casi nulo.

En el curso me pareció curioso como reaccionaba el alumnado cuando algún ponente defendía el primer caso ¡Cómo si fuera malo que la empresa gane más dinero haciendo las cosas bien! El problema, creo yo, se encuentra en que se tiene tendencia a ver la RSC como una forma de que la empresa utilice sus recursos (ya sean humanos o de capital) en hacer actuación social como colaborar como ONGs o poner luz en un pequeño pueblo rural de África. En mi opinión, la RSC tiene una mayor aplicación en un ámbito más cercano. No quiero decir que los destinos anteriores para el excedentes sean malas aplicaciones, a lo que me refiero es que la RSC empieza en el trabajador y que lo que no se puede y no se debe hacer, es hacer RSC en un ámbito concreto pero seguir una política opuesta a la RSC en otro.

Por ejemplo, no me parece responsable mantener políticas de protección del medio ambiente y no haber potenciado primero políticas de transparencia al accionista o de conciliación de la vida laboral y familiar. Ayudar a ONGs está muy bien pero la empresa debe funcionar desde dentro hacia fuera en este ámbito.

17 de julio de 2005

Coloniès 2005

Iba a escribir esto el mismo día de llegar de Barcelona, pero al final me entró pereza y no lo hice. Ahora, tras tres días de curso y uno de hechar una mano en casa, con la cabeza más fría y sin haber olvidado aún nada, voy a exponer una versión de los hechos para mis queridos lectores.
Por extraño que parezca me fuí en avión por 20€+gastos de aeropuerto y volví, también en avión por 40€+gastos de aeropuerto. Más barato incluso que en autobús y en un tiempo estimado de 24 minutos por viaje.

Mi hermana y yo fuimos muy bien recibidos por la familia de Helena (una antigua amiga de mi hermana, del año de Barcelona, con la que no había perdido contacto) y después de deshacer un poco la maleta y dormir, a la mañana siguiente, nos fimos a dar una vuelta por Barcelona para ver si conseguiamos enganches iguales para nuestras mochilas, ya que se habían roto/desaparecido los dos en el camino del cheking al avión. Finalmente, encontramos para la mochila de mi hermana, y por cuestiones prácticas cambiamos las mochilas (ella se pasaba en el campamento todos los días y yo tenía que llevar la mochila a cuestas 7 días) . Josep, el hermano de Helena, aprovechó para comprarse el Tekken 3 para la Playstation y nos pasamos el resto de la tarde del último día jugando.

La otra parte de la tarde fue más problemática y es donde se notó más de que no nos habían mantenido informados a mi hermana y a mi, pues estaban con los últimos preparativos de las coloniès (que es como llaman alli a los campamentos), lo que me explicaron fue poco, por lo que se cometieron algunos errores gordos como por ejemplo comprar el azucar en kilo en vez de en terrones o preparar unas comidas muy poco detalladas que quizás si me hubieran explicado hubiera sido menos problema. Además, me enteré justo entonces de que tenía que disfrazarme de indio el últimos día.

Los chavales la verdad es que para el grupo en el que estaban eran muy jóvenes, ya que la mayoría tenía 13 años y yo empecé en él con 15. Cómo grupo, estaban absolutamente divididos al comenzar y si algo se logró en estos días fue unirlos un poco y que aprendieran a convivir juntos. Sin embargo, a la hora de repartirse ellos mismos las tareas tenían auténticos problemas, incluso para recoger cada uno las cosas del grupo que le tocaba cargar.

Tengo que decir sin embargo, que analizándolo friamente no estaban preparados para estar en este grupo y ese ha sido el origen del problema. Quizá si se hubiera trabajado más con ellos a lo largo del curso hubieran estado más preparados... no lo sé.

Debo decir que me sorprendió gratamente la evolución de algunas personas a lo largo de estos años de casi no verlos como son Ignasi y Carles. También quedé gratamente sorprendido por personas como Carlota o Irina que agradezco realmente haber tenido la oportunidad de conocer.
Aprovecho estas lineas para pedir disculpas a Juanra por el placaje, creo que me excedí un poco y aunque no sé si fue una buena política tenía algo de miedo de que te me subieras a la chepa o de que la ruta se convirtiera en un desafio constante de tu parte hacia mí. El caso es que reaccioné un poco excesivamente o más probablemente, creo que el vacile de que me quitaras el sombrero activó una respuesta que no esperaba. En fin, que lo siento.

Con los monitores la verdad es que marchó bastante bien, aunque siendo como era mi primer año, hubiera agradecido una guía más clara en lugar de un "cada uno hace lo que cree conveniente". Estoy especialmente contento de haber podido trabajar con Nando que me parece todo un ejemplo a seguir como monitor. He agradecido mucho la conversación con Gloria, en especial nuestra discusión sobre capitalismo (que estoy abierto a proseguir cuando quieras) y también he agradecido mucho el apoyo que me has prestado, más a la moral que otra cosa. De Paula no sé que destacar, porque los días que más se charló fueron los últimos. La verdad es que me lo he pasado bien con todos, pero deberían de vigilar ese hábito de fumar.

Desde mi punto de vista en el Esplai (que es la asociación que organiza las Coloniès y que además mantiene los grupos durante el curso) hay serios problemas entre facciones. Por un lado están los miembros de la familia Puigdollers y Kasqui y por el otro el resto de monitores. Ambos tienen razones para hacer lo que hacen como lo hacen y el problema está creo yo en que al repartir los monitores por los grupos se observa poco las preferencias del monitor, que por otro lado es al que más hay que cuidar.

Bueno, mi valoración de esta ruta es que no fue una absoluta pérdida de tiempo, conocí a más gente y me lo pasé razonablemente bien. Me complació mucho comprobar que para algunos de los chavales si que hice algo de mella y que estos días pasados en Barcelona han sido provechosos para algunos.

Lamento tener que decir que es poco probable que el próximo año tenga tiempo suficiente para liberar dos semanas casi completas para desplazarme más de 600 Km, además que este año me ha coincidido con las revsisiones de los examenes y me ha hecho polvo no haber podido ir a reclamar uno de ellos.