¡¡ATENCIÓN!! Esta página solamente se ve bien con Mozilla Firefox y Opera Web Browser.
Supongo que es porque el explorer hace años que no se actualiza.

Indice de los ultimos posts

  1. (25 de febrero de 2006)Capitalismo y Tecnologias 4 com.

25 de febrero de 2006

Capitalismo y Tecnologias

Voy a responder a Pryrios porque me ha tocado la fibra sensible :-p

La parte introductoria del post está bien (muy bien de hecho, yo no lo habría explicado mejor). Pero luego se lía.
Es cierto que la teoría económica intenta explicar como es la gente y de hecho, lo consigue a través del concepto de Coste de Oportunidad. Cuando realizas una elección, subconscientemente estas valorando el coste de oportunidad de una opción sobre otra, es decir, a lo que renuncias.

Lo explicaré con un ejemplo:
Tommy tiene un mogollón de deberes para el día siguiente y recibe una llamada telefónica. Son sus amigos que quieren que baje a la calle a fumar unos petas y charlar. Tommy valora las dos opciones. Por un lado tiene la posibilidad de ponerse a hacer deberes toda la tarde, estudiar, sacar buenas notas y sentirse valorado por padre y profesores. Si baja pasará una tarde entretenida. Valora las dos posibilidades y finalmente dice - Ahora bajo-.
Para Tomy es más importante bajar con sus amigos que estudiar, o lo que es igual, el coste de oportunidad de estudiar es muy alto. ¡Bien por Tomy!

Ahora que hemos ilustrado como estudia, a grandes rasgos, el economista al consumidor, sigo con el post, donde vienen una serie de reflexiones sobre monopolios, elecciones, y márketing.

Mi opinión, como estudiante de segundo de LADE, es que realmente cuando pagas más por un producto, en realidad pagas una o más de las siguientes cosas:

  • Mas calidad

  • Ahorras tiempo de informarte (Coste de oportunidad)

  • Premiar al empresario por sus buenas ideas y para que haga más

  • Respeto con el medio ambiente

  • ...


Seguro que hay aquí un par de puntos con lo que os gustaría que me entretuviese (¡Criticad!¡Criticad!), pero me voy a limitar al punto de Coste de Oportunidad, que es con lo que pretende ayudar a Pryrios con sus dudas sobre precios.

Bueno, la respuesta rápida es que pagas siempre lo que vale el producto. Ahora la lenta :-p Cuando compras un producto, estás pagando cómo valoras tú dicho producto.
Volvamos al caso de Tomy:
Han pasado cinco años desde la tarde que bajó a fumar petas con sus amigos. De los petas fué pasando a drogas más duras y actualmente está hecho un yonki de cuidado. Tras atracar a una ancianita y a todos los niños que entraban en una tienda de chuches se dirige a su camello habitual a comprarle algo que meterse pa'l cuerpo. Tras saludarse, Tomy le pide por el material y el camello le clava el doble por ser cliente habitual (aunque no se lo dice). Tomy, protesta un poco, pero lo necesita ya y paga a tocateja.
Tomy representa la Demanda de nuestra economía (formada por el yonki y su camello), mientras que el camello es la Oferta. ¿Crees que al camello le cuesta tanto la droga como le cobra a Tomy? Seguro que no, a él le sale muchisimo más barato fabricarla en paises tercermundistas e importarla ilegalmente que al precio final al que la vende. Sin embargo Tomy sí valora la mercancía al precio que la paga. Si no, no la compraría. De esta forma, ambos ganan ya que seguramente Tomy hubiera estado dispuesto a pagar mucho más y el camello se ha embolsado un pingüe beneficio.

Conclusiones o ¿Qué hemos aprendido de Tomy?

  • Es mejor estudiar que fumar petas

  • La droga disorsiona tu visión de la realidad

  • La economía es un sistema de suma positiva (todos ganan)

  • El coste de oportunidad es lo que realmente nos dice como se comportará una persona

  • El valor de un producto es subjetivo para cada uno

  • Si el valor coincide o está por debajo de su precio, el consumidor compra (es barato)

  • Si el valor está por debajo de su precio, el consumidor no compra (es caro)



Estoy viendo que este tema da para mucho más, asi que seguiré otro día. A ver si estructuro un poco más mis pensamientos y me monto un minicurso de introducción a la economía.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sólo una pregunta,
¿Tommy es un niño ciego, sordo y mudo que juega cojonudamente al pinball?
Go to the mirror, BOY!

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver si lo he entendido: ¿Estas diciendo que si a mi me venden un objeto a un precio y yo lo compro por necesidad, estoy pagando el precio justo que vale ese objeto?

Bueno, eso es discutible hasta qué punto es bueno. De todos modos, si antes podía vender la "mierda" a un precio, no entiendo por qué la sube. Y no entiendo qué cojones gana Tomy por pagar más. Gana la misma mierda de siempre, pero perdiendo más dinero. Para mi Tomy pierde.

Vamos, la excusa de "Tomy seguramente pagaría incluso más" no me parece una razón para encarecer un producto.

Además, yo estoy tratando el tema de las tecnologías en concreto. Porque en el caso de Tomy, esta enganchado a esas sustancias. En el caso de las tecnologias, habrá quien no las compre porque simplemente no puede y tampoco es una "necesidad esencial".

Y claro, eso conlleva que el desarrollo en el campo de la informática por ejemplo, sea mucho mas lento de lo que podría ser.

Por suerte no pasa en TODOS los campos.

9:29 p. m.  
Blogger E-DWARF said...

No, te estoy diciendo que el precio justo es el que pagas. Lo hagas por necesidad o no.
Al comprar le dices al vendedor que te gusta su producto. Por eso es importante informarse antes de hacer una compra.

El caso de la tecnología es muy espcialito, porque en relidad, a día de hoy es una necesidad para las empresas.
En economía se trata la tecnología en general como una curva que representa el ritmo de crecimiento para cada factor de capital y trabajo.
En particular, podemos entender la tecnología informatica como una ventaja competitiva sobre los competidores. El competidor que no la usa se queda atrás (ver por ejemplo los programas de contabilidad).

1:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, te estoy diciendo que el precio justo es el que pagas. Lo hagas por necesidad o no.

Y yo te estoy diciendo que este tipo de pensamiento no creo que sea correcto por mucho que pueda favorecer a los empresarios.

8:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home