¡¡ATENCIÓN!! Esta página solamente se ve bien con Mozilla Firefox y Opera Web Browser.
Supongo que es porque el explorer hace años que no se actualiza.

Indice de los ultimos posts


6 de noviembre de 2005

Breve analísis del panorama rolero español

Pues a mi me empieza a no gustar el d20. Cuando un sólo sistema empieza a abarcar tantos juegos, pierde la esencia que lo caracteriza.
Ahora mismo, estamos discutiendo en la lista de StarWarsD20 el cierre de la linea por parte de WOTC, y todos aquellos que han participado en la discusión coinciden en que el sistema de lucha ES malo. ¿Por qué? Por que es d20 y no siempre se puede aplicar la mecánica de un combate cuerpo a cuerpo y a distancia a uno entre naves espaciales.

El sistema d20 está bien para D&D (aunque empiezo a dudarlo), pero no debió haber salido de ahí. El mundo del rol ha perdido, en su conjunto con la aparición del sistema en ideas, nuevos sistemas y suplementos maestros.

Yo tengo un amigo que dirige Cyberpunk, no tiene ningún problema con las reglas porque él se las conoce y los demás no. Sin embargo, el master de SW tiene serios problemas para colarnos cosas perfectamente creibles en la realidad, pero que son "imposibles" en sistema d20, que conocemos de D&D.

Por otro lado, cuando pienso en la cantidad de morralla que se ha sacado para los "viejos juegos con nuevo aspecto", sobretodo desde WOTC, me deprimo.

Yo, desde que salió el D&D 3ª, coleccionaba manuales como el que más. Después salió la famosa 3.5 y la jodimos. Dejaron de servirme los nuevos manuales porque, aunque parecía que eran iguales a los antiguos, siempre había cosas en las reglas que no me terminaban de encajar. Tomé la decisión de no volver comprar los básicos actualizados a la nueva edición y el resultado ha sido que ahora no compro ningún manual de D&D.

Después empecé a comprar para SW, el sistema me encantó (aunque me chirriaba y chirria el sistema de combate de naves) y empecé a dirigir. Faltaban cosas (muchisimas) pero se podían jugar partidas de uno o dos días sin que chirriara nada. Sin embargo (por lo que parece) los nuevos suplementos no han llegado a donde se suponía debían llegar (yo me quedé en la Guía del Heroe, el tercero de los suplementos publicados por Devir).

Así pues, estoy muy desencantado con el sistema. Ha adquirido niveles muy comerciales, cosa que en el mundo del rol no debería pasar, ya que al fin y al cabo, cada master debe estar a gusto con el sistema y poder aprovechar al máximo los suplementos que compra.

Con el d20, lo que se ha buscado ha sido potenciar al jugador explotador de reglas (más conocido como munchkin), una de las pesadillas de los directores de juego que a su vez, para que los malos no quedaran atrás, ha tenido que convertirse también en un explotador de reglas. El resultado ha sido una venta mayor de libros que las
ediciones anteriores.

Pero ¿Esto es un indicativo de la salud de nuestra afición? Yo no lo creo. La verdad es que el resultado ha sido una caida en picado de la calidad, el potencial en ideas para aventuras, y la originalidad de los suplementos. Casi lo único que se ha hecho ha sido reciclar ideas que había antes, en ediciones anteriores de los sistemas. Por ejemplo, para D&D han aparecido muy pocos mundos de campaña originales: Eberron, Midnight y poco más.

No quiero que penseis que me parecen mal las ingentes ventas que tienen los juegos de rol actualmente, unicamente opino que el camino que se ha seguido para lograrlo es erroneo. No se puede engañar a los grupos de juego con cosas como la 3.5, no se debe ayudar más al jugador que al master (yo flipé cuando vi la cantidad de ambientación en relación a reglas del SW) y sobretodo, no se debe cortar la imaginación de los jugadores encasillándolos con dotes. La forma de vender más debería haber sido a través de la creación de nuevos grupos y aprovechando el tirón comercial de SDLA y SW para atraer nuevos jugadores a la salida de los cines. No sé como funciona el sistema CODA de SDLA, pero lo que sí se es que con SW han metido la pata profundamente, al no mantener el nivel de calidad de suplementos como "La guía del héroe" o "El poder de los Jedi".

Frente al d20, tenemos el Vampiro (en su flamante nueva edición) que adoleció en la anterior del mismo problema que ahora sufre d20, y es que estos sistemas tan comerciales se vuelven INABARCABLES. Tienen demasiados suplementos, demasiada información y sobretodo, demasiadas inconsistencias, surgidas de intentar ampliar el juego más allá de sus posibilidades.

Y justo entremedias, tenemos el resto de sistemas. Más minoritarios, mejores en muchas ocasiones, más originales y mucho más llenos de potenciales ideas. Su problema es la falta de publicidad. Un claro ejemplo de una compañía que ha dado cuenta de esto ha sido Ediciones Sombra con su sistema y los juegos de EXO y Comandos, que han sabido aprovechar la publicidad gratuita (boca a boca, internet y cierta expectación cuando salieron) para situarse mejor. Otro juego al que le veo mucho futuro es a Anima: Beyond Fantasy (que creo no es la primera vez que menciono en este blog) que auna una excelente factura con un esfuerzo de sus autores de dejar el juego cerrado, de tal forma que sólo necesitas el básico para jugar, pero que comprar los suplementos te facilita la vida, al no tener que hacerlo todo tu (eso sí, en el básico te explican como hacerlo).

Y así es como yo creo que está el panorama actual (y sospecho que no sólo en España) y lo que ha supuesto el d20 para el mundo del rol actual.

6 Comments:

Anonymous Lord Daniel said...

Menos mal que era breve...
Yo soy ese master de SW que se cita, y con este comentaio de he sentido atacado. Vale que el sistema sea todo lo que tu kieras de malo o iwal que otros, o lo que sea, xq yo no conozco muchos juegos ni sistemas de juego tan diferentes y por lo que parece tan resultones, pero yo intento poner de mi parte. Aunque veo que eso no se aprecia, si de verdad se me da tan mal eso de ser master, y que los unicos que son buenos aki son nrk y edu, y el monopolio esta cogido, si nadie kiere volver a jugar a SW yo lo comprendere. Me joderá, pero habra que haceptarlo. Es la primera partida en la que los pjs que llevaba superaban el nivel con 2 cifras, y hasta tienen una doble historia con otros, como el padawan de Bumecc, los Johnnies mercenarios con mascota y todo... En fin, si es culpa mia que mis partidas parezcan insulsas y aburridas, me jodo. Como el sistema parece ser que no va muy allá...

No estoy ni a favor ni en contra, pero como es el sistema d20 el unico que conozco, no puedo opinar. No entendi muy bien el parrafo de lo de las dotes, ni xq el combate personal, disparo y de naves es tan malo... Si alguien tiene sugerencias, se admiten agradecidamente. Eso va por tí, Edu, que si no mola las naves, ayudame hostia, que tu tienes mucha mas experiencia. Weno, nada más. He ahí otro comentario breve.

11:20 p. m.  
Blogger E-DWARF said...

Emmm... Me empieza a entrar complejo de no hacerme entender.

No tiene nada que ver la dirección (aquí no estoy juzgando eso). Me refiero simplemente a sistemas y al igual que te he puesto a tí de ejemplo, hubiera podido poner alguna que otra partida de D&D.

Es mucho más dificil para un jugador hacer algo extraño en SW (o D&D) porque hace falta una dote para ello (o muchas si tiene requisitos) que en juegos como CyberPunk o Exo, mucho más interpretativos.

Las dotes tienen la ventaja y el inconveniente que te dejan hacer cosas que normalmente un personaje no podría. El problema está cuando es perfectamente lógico que un jugador lo haga y hay una dote que "le permite" hacerlo. Si el master le permite al jugador hacerlo sin dote, la dote pierde importancia. Aún peor si hay otro miembro del grupo que se ha gastado 6 dotes en poder llegar para hacer lo mismo.

No sé si me he explicado. Desde luego, no iba dirigido a ser un ataque a tu forma de dirigir ni mucho menos.

11:33 p. m.  
Anonymous nrike said...

Creo q edu tiene razon, y de hecho en la partida del otro dia recuerdo el comentario de david cuando me puse a dar hostias con el mandoble: "pero tienes la dote "ataque torbellino"? es q es una dote"... creo q a eso se refiere. Acaso un personaje necesita entrenamiento especial para dar vueltas con un sable laser en la mano?? se llega a grados absurdos de especializacion q coartan la interpretacion. En CP eso no pasa. CP rules.
Simple is fun. Less is more.

3:59 p. m.  
Anonymous nrike said...

actualiza ya, q tu blog es de los q coge polvo, pq es negro...

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buena la has liado xD

7:03 p. m.  
Blogger E-DWARF said...

No entiendo. Sin pistas de que va el tema ni nombre me cuesta relacionar los hechos. Todos los días hago cosas que podrían (o no) liarla :-p

7:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home